jueves, agosto 24, 2017

Entrevista a John Croft creador de Dragon Dreaming y cofundador de la Fundación Gaia de Australia


John es entrenador y consultor internacional, que durante más de 40 años ha trabajado en el campo de la educación comunitaria ecológicamente sostenible y el desarrollo económico comunitario.

Desde 1974 trabajó internacionalmente con el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, en África, con el Ministerio británico para el Desarrollo de Ultramar, en París como investigador con la UNESCO, Ginebra, British Council, y luego con el Proyecto de Desarrollo Rural Integrado del Banco Mundial en las tierras altas del sur de Papua Nueva Guinea. Allí desarrolló programas de alfabetización, proyectos de abastecimiento de agua y nutrición en aldeas, organizó a jóvenes y organizaciones de mujeres y ayudó al desarrollo del segundo plan de 5 años del Southern Highland.

Volviendo a Australia en 1984, fue cofundador de la Fundación Gaia de Australia, y ha participado en actividades de Crecimiento Personal, Construcción Comunitaria y Servicio a la Tierra desde 1986, desarrollando desde 1990 los métodos "Dragon Dreaming" para la construcción de organizaciones y proyectos que ayuden a la transformación cultural necesaria para la sostenibilidad económica, social y ambiental, utilizada en más de 611 proyectos australianos entre 1986 y 2005. Es desarrollador y entrenador jefe de los programas de entrenamiento de Dragon Dreaming.

John Croft trabajo con el Gobierno del Estado de Australia Occidental en el ámbito del Desarrollo Regional, ayudando a las pequeñas y medianas comunidades, pueblos y ciudades a establecer y ejecutar proyectos locales. Durante este tiempo ha enseñado cursos de Desarrollo Comunitario y Sustentable en cuatro de las cinco universidades de Australia Occidental. Es un frecuente orador en conferencias, talleres y programas de capacitación en todo el mundo.

Desde 2006, ha estado involucrado en los métodos de la planificación estratégica participativa consensuada para los proyectos y organizaciones de base comunitaria en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Europa Occidental (Austria, Suiza, Italia, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia), Turquía, Ghana, Egipto y Rusia, ha participado en la asistencia a Ecovillages, Transition Towns y organizaciones como la Global Ecovillage Network y Permaculture Associations en varios países.

Ha sido presentador en las conferencias GEN desde 2008 y asistio como facilitador y consultor en proyectos de Dragon Dreaming.

Su pasión es hacer que los sueños de las personas se hagan realidad ayudando al desarrollo de proyectos exitosos para el "Gran Turn" (Joana Macy); la construcción de una nueva cultura de ganar-ganar-ganar que construye un mundo seguro y sostenible para las futuras generaciones.

Su ex mujer Vivienne escribió el siguiente blog http://vivienneelanta.blogspot.com.ar/ Los mensajes de este blog han sido tomados por el gobierno occidental australiano.



Según Mabel Caruso, una de las instructoras de Dragon Dreaming en Argentina, DD es una metodología para crear proyectos sustentables que se basa en la teoría de los sistemas, la teoría del caos y la ecología profunda y la sabiduría ancestral australiana. Busca consolidar equipos resilientes con inteligencia colectiva.

¿Qué es la inteligencia colectiva?
La inteligencia colectiva proviene de la Gestalt que dice que el todo es más que la suma de las partes.

Sofía O´Farrell: Dragon Dreaming también es una caja de herramientas para proyectos colaborativos que incorpora lo lúdico para fomentar la creatividad y así unir y utilizar los dos hemisferios. También es una red de participantes que se apoyan mutuamente.

Paola Arbiser: podemos decir que es una filosofía de vida que a John Croft creador de la metodología, le gusta definir como amor en acción. Se basa en tres pilares que son: el desarrollo personal de todos los involucrados en el proyecto, la creación y fortalecimiento de la comunidad y el cuidado del medioambiente. Esta metodología promueve la cultura del ganar, ganar, ganar, donde los tres actores ( individuo, comunidad y medioambiente) ganan.

¿Cuál es la diferencia con otras metodologías de innovación y gestión de proyectos?
Paola Arbiser: Lo innovador de Dragon Dreaming es que los proyectos tienen 4 etapas: soñar, planificar, ejecutar y celebrar y se les da la misma importancia a las cuatro, cuando en las metodologías tradicionales se les da mucha más importancia a las etapas de planificar y ejecutar entonces solemos tener equipos de personas que  está haciendo algo que no sabe quién lo planifico y porque y en Dragon Dreaming estamos siempre conectados con el sueño, de donde viene el proyecto, son los mismos participantes los que están involucrados en las diferentes etapas.

Sofía O´Farrell: Para entender bien cómo funciona Dragon Dreaming tenemos que entender que todo proyecto surge del sueño de un individuo, entonces, una vez que este individuo lo comparte con sus compañeros, con un grupo de trabajo, ahí es donde empezamos a convertir en realidad los sueños.
En Dragon Dreaming decimos que cada proyecto lo convertimos en un tablero de juegos, donde al final del juego todos ganan.

¿La rueda de que se trata?
Mabel Caruso: La rueda es un fractal que tiene cuatro etapas. Paola comento que hablamos de soñar, planificar, ejecutar y celebrar. Esta rueda tiene que ver con el ciclo de nuestras vidas, cuando somos niños soñamos, cuando somos adolescentes planificamos, cuando somos adultos ejecutamos y si somos sabios cuando somos más grandes celebramos. El celebrar tiene que ver con integrar toda la experiencia y el poder reflexionar y muchas otras cosas como agradecer.

¿Cómo nos podemos contactar con Dragon Dreaming, se hará algún evento próximamente?
Hay eventos planificados en la página de Dragon Dreaming Argentina para los próximos cursos, donde se podrán ver los cursos introductorios e intensivos que probablemente haremos a lo largo del año.

¿A quién va dirigido?
Mabel Caruso: Estamos en un momento y en un mundo en constante cambio y evolución y que el desafío de hoy para los negocios, emprendedores y proyectos es poder crear estrategias innovadoras, inclusivas, todas aquellas personas que se estén preguntando acerca de ello son los que pueden venir a estos cursos porque esas son las herramientas que DD está ofreciendo.
Lo importante que sean los 4 tipos de personas los que vengan: soñadores, planificadores, ejecutores y celebradores porque para un proyecto se pueda concretar es necesario que existan las 4 tipos de personalidades y las cuatro etapas.




No hay comentarios.:

AddThis

Share |