miércoles, julio 19, 2017

Sexta Encuesta Nacional de Talles

Hasta el 31 de octubre estará abierta la 6ta encuesta anual de talles de la ONG Any-body, para evaluar la experiencia de lxs argentinxs al comprar indumentaria. Se puede acceder a la misma desde este link: http://buenosaires.endangeredbodies.org/encuesta_sobre_talles_2017.
En el 2016, la muestra estuvo conformada por 2254 personas que, en su mayoría, usan ropa femenina[1]; el 68,81% manifestó dificultades para conseguir ropa de su talle siempre o frecuentemente, especialmente ropa informal y en particular jeans y pantalones. Los resultados son consistentes con los resultados de los años anteriores y con las encuestas ocasionales por la Universidad Abierta Interamericana.
Actualmente las varias Leyes de talles disponibles son implementadas por los gobiernos provinciales y municipales, y en este sentido la ley varía según de qué provincia/ciudad se trate, dificultando el conocimiento de la misma por parte de lxs consumidorxs y la regulación del cumplimiento por parte de las marcas de indumentaria.
La mayoría de las respuestas vinieron de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las provincias de Córdoba y Santa Fe. Si bien son las regiones del país con mayor población, la organización tiene como objetivo alcanzar a una mayor cantidad de personas que usan ropa masculina y ropa femenina y que viven en diferentes regiones del país, por lo que se busca ayuda para difundir la encuesta.
A lo largo de los años, han mantenido esta encuesta y la han ampliado para cubrir preguntas e inquietudes que lxs mismxs encuestadxs les han hecho llegar. Es la única encuesta en su tipo en el país, y se utiliza como referencia al hablar de la disponibilidad de talles en Argentina en los medios, en el Congreso y el Senado con temas relacionados a la Ley de talles. 

Para acceder a un resumen completo de los resultados de 2016, por favor visitar:

Para más información acerca de las encuestas anteriores, se pueden ver: 

¿Quienes somos? 

AnyBody es una ONG británica creada en 2003 por un grupo internacional liderado por la psicoanalista, psicoterapeuta y escritora Susie Orbach. El fin de la organización es prevenir el deterioro de la salud física y mental de la gente de todas las edades y nacionalidades como resultado de intentar lograr una “perfección” física irreal e imposible de alcanzar. También, la ONG busca que se reconozca que la problemática existe y de esta manera, que aumente la conciencia y la educación en relación con el tema, sobre todo para el beneficio de la generación actual de niñxs y jóvenes.
AnyBody Argentina se fundó en 2010 por escritora, editora y activista Sharon Haywood. Pero fue en marzo del 2011, durante la cumbre internacional “Especies en riesgo de extinción:[2] Preservando el cuerpo femenino” en Buenos Aires, cuando comenzó su activismo. Durante ese mes hubo otras cumbres en Londres, Nueva York, San Pablo y Melbourne.

Hoy en día, AnyBody Argentina es parte de www.EndangeredBodies.org (“Cuerpos en riesgo de extinción”), un movimiento internacional que tiene sedes en el Reino Unido, los Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Australia, Alemania, Nueva Zelanda y Argentina. Cada sede se focaliza en las problemáticas específicas de cada región y, además, se unen para realizar campañas internacionales, como la campaña viral #GordaNoEsUnSentimiento (#FatIsNotAFeeling), una petición que logró que se eliminara de Facebook el emoticón de “Me siento gorda” en Marzo de 2015.

AnyBody Argentina desarrolla distintas actividades para aumentar el nivel de conciencia acerca de estos temas y generar acciones positivas. Entre estas actividades se encuentran la consulta con legisladores y funcionarios de los gobiernos, la co-creación de un proyecto nacional de la Ley de talles con la Diputada Victoria Donda Perez, la creación de campañas en los medios y redes sociales, el estreno de un documental internacional y la realización de instalaciones artísticas que permiten interactuar con el público, como el Modelómetro (http://buenosaires.endangeredbodies.org/modelometro_2012) en Lollapalooza 2016 y 2017:  http://buenosaires.endangeredbodies.org/fotos_lollapalooza_2017.

Contactos de prensa:
info@anybodyargentina.org o camilap@anybodyargentina.org


En la web:
Facebook: www.facebook.com/AnyBodyArgentina
Twitter: www.twitter.com/AnyBodyArg
Instagram: www.instagram.com/anybodyargentina
Sitio web: www.AnyBodyArgentina.org

[1]No preguntan el género de las personas encuestadas, sino sólo qué tipo de ropa buscan (ropa que en el mercado se asocia a mujeres o a hombres).
[2] Hoy se llama Cuerpos en riesgo de extinción (Endangered Bodies). 

No hay comentarios.:

AddThis

Share |