viernes, mayo 12, 2017

La ética de las instituciones, desafío para América Latina

En la segunda jornada del Encuentro de ex presidentes, empresarios y académicos, organizado por la Fundación Círculo de Montevideo, el primer panel debatió sobre “La ética de las instituciones”

El reto es gobernar la abundancia. Alberto Ruiz Gallardón y Rebeca Grynspan

 La segunda y última jornada de la XXIII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo comenzó con el panel “la ética de las instituciones”, moderado por Alberto Ruiz Gallardón (ex ministro de Justicia de España) y que contó con la disertación de Natalio Botana (politólogo argentino) y Rebeca Grynspan (secretaria general de la Segib).

Alberto Ruiz Gallardón Sentimiento Antisistema: Europa y el pesismismo. La mayoria de los jovenes que viven en Europa creen que en un futuro viviran peor 

Gallardón expuso una serie de factores demográficos, distribución de riqueza y percepción del futuro que determina sociedades con alto nivel de pesimismo (que resulta en el anti-elitismo), el posicionamiento de los “bárbaros” en las puertas del sistema (entendiendo por bárbaros a quienes buscan volver al pasado) y, lo más preocupante: la pérdida de fe en la democracia como sistema de gobierno. En ese sentido, Gallardón expuso que en EEUU, por ejemplo, sólo 30% de la población considera que es esencial vivir en democracia. La seguridad y la prosperidad se anteponen al valor ético.

Alberto Ruiz Gallardón.Sentimiento antisistema: Trump y el Pesimismo. Existe una crisis de representatividad en los EEUU

Por su parte, Botana se focalizó en la corrupción: “La corrupción se convirtió en un actor político, que afecta directamente la mediación de las democracias representativas”, sentenció el politólogo.

El reto de la Desigualdad creciente en EEUU. Hay una tendencia creciente a la concentración de la riqueza en el 1% de la población. De izquierda a derecha Alberto Ruiz Gallardón y Grynspan

También se refirió al riesgo que implica para América Latina que la corrupción se convierta en un arma de combate político: “Es lo que vivimos en Argentina. Un proceso político contaminado por causas y contra causas judiciales con el espíritu de que todos queden enredados. El peligro es que esas reacciones jacobinas se entronicen”.

Finalmente, Botana destacó como caso extremo lo que sucede en Venezuela, donde la corrupción terminó alterando la forma de gobierno, que se transformó en una tiranía, “la forma de corrupción más perfecta que se ha imaginado: volver a foja cero en materia de derechos, garantías y conformación de la ciudadanía”.


Cambios en el mercado del trabajo. Alberto Ruiz Gallardón y Grynspan


A su turno, Grynspan subrayó que Latinoamérica es la región más desconfiada del mundo: 8 de cada 10 latinos consideran que uno no puede confiar en la mayoría de las personas. Esa desconfianza se traslada a los parlamentos, partidos, gobiernos, al poder judicial y, desde luego, la policía. Y destacó el surgimiento de una clase media menos tolerante a la corrupción y a los resultados injustos.


Alberto Ruiz Gallardón y Grynspan

“La gran pregunta –señaló Grynspan- es si en ese desencuentro entre la sociedad y las instituciones, estas últimas serán capaces de reformarse a sí mismas, o si llegaremos al ´momento María Antonieta´ de las élites en la globalización”


Con Rebeca Grynspan

“La sociedad está empoderada pero sin rumbo”, concluyó Botana, quien mencionó que “sabemos decir que no, pero no sabemos decir que sí”.




Grynspan, por su parte, alertó que la corrupción puede no afectar el crecimiento de la sociedad en el corto plazo, pero es inevitable que lo haga en el largo plazo. En esa línea, destacó que el corto y el largo plazo empiezan al mismo tiempo.

La reunión del Círculo de Montevideo convocó a la región a presentar una voz única en el G-20

La XXIII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo cerró hoy tres coincidencias de líderes, empresarios y académicos: la importancia de fortalecer el sistema democrático, el llamado a reaccionar ante la situación en Venezuela y la necesidad de que América Latina acuda con una voz común a la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti resumió los interrogantes de la sociedad actual con una sola frase. Apeló al escritor francés Alfred de Musset quien, en La confesión de un hijo del siglo, describió que “Vivimos en el medio de algo confuso: un siglo nuevo con mucho del pasado y del presente. En esa confusión, a veces no sabemos si pisamos semillas o cenizas”.

De izquierda a Derecha: E. Iglesias, Dario Werthein, Natalio Botana (politólogo argentino), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Carlos Slim (Grupo Slim), Ricardo Lagos (Chile), Alfredo Barnechea (ex candidato a presidente de Perú),  Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib), Alberto Ruiz Gallardon (ex ministro de Justicia de España)

El encuentro que había sido inaugurado ayer por el presidente argentino Mauricio Macri con anfitriones como Darío Werthein (Grupo Werthein),  convocó a los ex mandatarios Julio María Sanguinetti (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile);


Con Felipe Gonzalez ex presidente de España
los empresarios Carlos Slim (Grupo Slim) y Alejandro Bulgheroni (PAE/Bridas);


Con Ricardo Lagos ex presidente de Chile

Carlos Magariños (embajador argentino en Brasil); Alfredo Barnechea (ex candidato a presidente de Perú), Enrique Iglesias (ex secretario general iberoamericano), Alberto Ruiz Gallardon (ex ministro de Justicia de España), Natalio Botana (politólogo argentino) y Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib), entre otras figuras.
Gabriela Michetti

En el cierre del encuentro, la Vicepresidenta Gabriela Michetti realizó un balance: “Escuchar estas ponencias ayuda a este gobierno a seguir trabajando por nuestro país. Tanto para mí como para Mauricio Macri escucharlos significó un aprendizaje político invalorable. Su visión de estadistas conforma un insumo político importante”.

“Nuestra región ha sido bendecida con una enorme cantidad de recursos y riqueza que no se condice con los niveles de pobreza. Eso es una llamada de atención: la región sabe que está en condiciones de alcanzar una vida mejor. Por eso es importante que tengamos capacidad de creación colectiva”, resumió Michetti, quien destacó la importancia de trabajar para que América Latina se presente como alternativa al mundo.

Felipe González, por su parte, puso el foco en la situación que se vive en Venezuela “Si en lugar de llamarse Maduro el presidente se llamara Pinochet, estarían en todo el mundo pidiendo por Venezuela. Pero es la misma tiranía.  Se añora lo que se pierde. Y Venezuela ya añora la pérdida de libertad. Los jóvenes están literalmente arriesgando su vida en las calles por la libertad”, destacó el ex jefe de Gobierno español.

De izquierda a Derecha: E. Iglesias, Dario Werthein, Natalio Botana (politólogo argentino), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Carlos Slim (Grupo Slim), Ricardo Lagos (Chile), Alfredo Barnechea (ex candidato a presidente de Perú),  Rebeca Grynspan (secretaria general del Segib), Alberto Ruiz Gallardon (ex ministro de Justicia de España)

En cuanto a la falta de liderazgos que vehiculicen los cambios que la sociedad demanda y el peligro de los populismos que toman partido de la situación, Cardoso fue elocuente: “Hay una globalización que es feliz, pero otra que es infeliz, encarnada por los que pierden. Ellos son los que están protestando y a ellos tenemos que dirigirnos. Si nosotros no lo hacemos, lo harán otros, que no necesariamente van a defender la libertad y la democracia”. En coincidencia con ese discurso se manifestó Iglesias, que llamó a atraer a los jóvenes a la vida política.

Gabriela Michetti y Dario Werthein

Tras las intervenciones de Slim, Lagos, Grynspan, Barnechea, Botana y Magariños; Werhein agradeció a los presentes y describió las reflexiones que se sucedieron a lo largo de las dos jornadas del encuentro como “una bocanada de aire fresco en medio de un año electoral”.

Cierre del evento con la Vicepresidente Gabriela Michetti

La Fundación Círculo de Montevideo, que reúne a ex presidentes, empresarios y académicos de Iberoamérica, trabaja desde hace 20 años por la democracia y la mejora de las relacionales internacionales al tiempo que invita a reflexionar sobre temáticas de alcance no sólo regional sino mundial. La edición 2017, de la que Darío Werthein fue anfitrión, convocó al presidente argentino Mauricio Macri, a la vicepresidente Gabriela Michetti; a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González; y a empresarios y académicos destacados como Carlos Slim y Natalio Botana.


No hay comentarios.:

AddThis

Share |