lunes, septiembre 12, 2016

Entrevista con Gunter Pauli, creador de la Economía Azul

Estuvimos con Gunter Pauli, el creador de Blue Economy, la Economía Azul. 

Version en ingles aqui

Gunter Pauli



Florencia: hemos leído mucho sobre ti, eres de origen Belga, eres un emprendedor y has presentado esta iniciativa, Blue Economy al Club de Roma y ha sido aprobada por el Club de Roma. ¿ Es así?


Gunter: es que yo como investigador de la Universidad de las Naciones Unidas, tenía como encargo imaginarme qué es el nuevo modelo de negocios.  Yo propuse en el 94 el concepto de Cero Emisiones, Cero desecho.  Lo que pasa es que durante todo el protocolo de Kyoto no fue aceptado como concepto, los políticos decidieron hacer una certificación un intercambio de certificados por derechos de emisión y así yo decidí dedicarme a proyectos concretos, para ver si es posible no tener ningún desecho. No quiere decir que no hay desechos, pero todos los desechos tienen un valor agregado que responder a la necesidad local.  Pues después de unos 15 años de trabajo, propuse al Club de Roma, que en la totalidad de la investigación y de la práctica, deberíamos tener cero emisiones, y que lo tendrían que proponer al mundo en una plataforma académica más amplia, pero mis colegas me dijeron que el nombre " cero emisiones" no apetece mucho, porque es demasiado técnico, demasiado complicado y todo el mundo dice que no es posible, y por eso me pidieron poner un nombre diferente y así nació el concepto de la economía azul, " Blue Economy" porque el cielo es azul, el mar es azul y la vista del exterior del universo es también principalmente azul. 

Florencia: ha salido una publicación de la FAO que dice que hay que incorporar la economía verde a la Economía Azul. ¿ Que piensas de eso?

Gunter: Mira, nosotros tenemos una realidad, hay mucho greenwashing, la gente esta diciendo que somos sostenibles, que somos verdes y de verdad no es así y por eso claro que al otro lado no queremos molestar a la gente que esta haciendo un esfuerzo para mejorar. Es decir que yo soy como más el pionero, el que esta siempre adelante, siempre empujando para nuevos estándares. Para mi un nuevo estándar es un cambio de la ética, quiere decir que no podemos contaminar menos, tenemos que hacer mejor con todo lo que tenemos. Es decir, que si yo soy una persona que contamino menos, y sigo contaminando ¿esta bien?. Es decir que si yo soy un ladrón y tu eres la policía y tu me agarras como ladrón y yo te digo, voy a seguir robando menos no es una respuesta que te va a gustar, no vas a quedar contenta. Tu vas a exigir que yo no robe. Si tu estás contaminando, físicamente lo que tenemos que hacer en nuestra naturaleza, en nuestro entorno, en nuestra ciudad, en nuestros bosques, ¿contaminar menos? No podemos contaminar.  Y por eso yo pienso que todo el cambio del verde al azul tiene que ver con que nosotros tenemos que camiar la ética. Pasamos de hacer menos mal a hacer mucho mejor. 

Florencia: ¿Que piensas del Club de Budapest, pretende ser la continuación del Club de Roma, has estado en contacto con este Club, desde qué país?

Gunter: Mira desde el principio soy un miembro creativo del Club de Budapest, fui invitado por Ervin Laszlo, estuvimos juntos en el Club de Roma, porque Ervin Laszlo fue miembro del Club de Roma desde el 79, es decir que ya nos llevamos muchos años. El Club de Budapest tiene un enfoque ligeramente diferente. Esta mucho mas enfocado en lo que llamamos la ética, el concepto del negocio y del comportamiento mucho más ético.  El Club de Roma tiene una perspectiva muy de largo plazo, tiene una perspectiva de la interconexion de todas las actividades en la tierra. Es sistémico, y yo pienso que son al final del día complementarios, y yo pienso que más o menos unos 10 miembros del Club de Roma son también miembros del Club de Budapest. 

Florencia: es una iniciativa que tiene mucho que ver con la espiritualidad ¿ no? porque esta Thomas Berry, hay muchos lideres espirituales ¿no?

Gunter: si, lo que pasa es que nosotros necesitamos ciertos enfoques. Yo pienso que el Club de Budapest tiene sus enfoques, es mas a nivel meta, que el Club de Roma que esta realmente enfocando en la problemática  de nuestra vida interconectada , tu no puedes dedicarte al agua si no te dedicas a la salud, si no tienes salud, no puedes hablar de alimentos, si no tienes alimento, agua, salud pues tienes que conectar con la vivienda y la movilidad, es decir que todo esta muy interconectado.  De allí el Club de Roma tiene un mensaje muy único. Yo pienso que el mensaje del Club de Roma tiene más valor hoy en día, porque el Club de Roma siempre ha discutido la necesidad de salir de su caja negra. Nosotros vivimos en una caja negra donde vamos a encontrar una solución para agua, y si solamente miras el agua, tal vez cloro es la única solución que encuentras, porque con Cloro en el agua ya piensas que tienes resuelto el problema. No, el cloro también genera un problema. Vas a querer sustituir el cloro con otro químico que quizás también genere otro problema. Es decir, que el gran valor del Club de Roma, es que tiene la capacidad de explicar y dar los casos completos, que el mundo esta interconectado, que es también otra forma de espiritualidad.

Florencia: ¿Como ves a la Argentina y a la Economía Azul? ¿Como crees que tu iniciativa pueda impactar aquí en Argentina?

Gunter: Mira, no estoy aquí hace 18 años, no puedo pretender tener un menú en mi bolsillo para responder. No, yo estoy aquí para aprender. Para dialogar, para darme una impresión de que son los desafíos que tiene el país, cuales son los desafíos que tiene la gente, cada país tiene sus desafíos, cada uno tiene su cruz que cargar. Pero lo importante es que yo quiero tomarme los 5 días, 6 días en Argentina para aprender, para escuchar y para compartir algunos casos concretos que hemos implementado en el mundo, porque se puede hablar con filosofía, con los conceptos, pero la gente necesita hoy día inspirarse en algo que pueda tocar, y algo que pueda tocar y ver y que no sea lo común. No es lo que estamos esperando, es decir que yo espero que mis casos concretos den algunas pautas, de que podría ser factible, pero en algún momento puede ser muy critico, porque tenemos que decir lo que no funciona, que ya esta mas que probado que mas de lo mismo no tendrá mejores resultados.
Einstein definió como estupidez cuando intentas hacer más de lo mismo esperando resultados buenos, no se puede.
Es decir que, Argentina tiene un nuevo de gobierno, Argentina tiene una oportunidad, pero tampoco podemos esperar demasiado de una sola persona.  Nosotros tenemos que hacer una transformación en nosotros mismos para poder acceder a otras oportunidades. A más largo plazo yo espero  que podamos contribuir a generar el portafolio de oportunidades. Mi organización no se dedica a analizar problemas. La gente se dedica toda su vida a analizar problemas. Yo no lo hago, los problemas son lo que son, pero nosotros tenemos que identificar lo que es posible ya, hoy, porque el desempleo no tiene paciencia, el hambre no tiene paciencia, la mama que tiene un hijo desnutrido no tiene paciencia, y nosotros tenemos que recordar que la gente humilde pobre, tiene el derecho a vivir bien. Si nosotros ponemos todo a un largo plazo, y confiamos solamente en grandes empresas multinacionales, lo siento mucho por todos, pero eso no es lo que va a sacar el país adelante.
Es solamente un componente que puede ayudar, pero no es suficiente.

Florencia: Me imagino que la innovación sistémica para vos abarca todas estas cuestiones. 

Gunter: es más que sistémico. Lo que nosotros necesitamos es innovaciones a ciertos y distintos niveles, al mismo tiempo. Es decir, necesitamos la integración de un producto. Por ejemplo, como podríamos controlar bacterias sin la química. Hoy en día pensamos que solamente con la química es posible. No. Muy herrado.  Primero, nosotros tenemos muchas otras técnicas que nos permiten tener un objetivo. Segundo, necesitamos pensar que el proceso que genera el producto o servicio también tiene que repensarse. El proceso de llegar a la producción, a la química con un efecto físico. Tenemos que tenerlo muy claro y también tiene que ser sostenible. Tiene que responder a todas las necesidades de la economía y la naturaleza y en tercer lugar, tal vez lo más importante es que tenemos que cambiar el modelo de negocios de hoy en día donde el único objetivo es hacer dinero, por favor.  La vida no es dinero, no podemos llevárnoslo para arriba algún día cuando no estemos. Es decir que nosotros tenemos que dedicarnos a una reflexión muy concreta, sobre cual es el modelo de negocio. Y el modelo de negocios donde siempre tenemos la enseñanza de las grandes universidades, tenemos que producir mas de lo menos, mas de lo mismo, pero siempre a un costo mas bajo y esto no tendrá futuro. La economía de escala produciendo mas barato, destruye el tejido social, destruye el tejido de la naturaleza, destruye también el objetivo de la economía, que es generar valor agregado. 
El motor de la economía no es precios bajos, el motor de la economía es generar mas valor agregado. Tangible e intangible, y por eso nosotros pensamos que el mas grande desafío que tenemos hoy en día es el replanteamiento del modelo de negocios.
Si no estamos dispuestos a replantearnos el modelo de negocios, nunca saldremos de la crisis. Ni en los EEUU, ni en Japón, ni en China, ni aquí.

Florencia: y tu ahora estas viviendo en Japón o en Sudáfrica

Gunter:  todas mis actividades están en Japón, pero luego en Tsunami, la vida en Japón para una familia de 6 hijos no es vida, por eso con mi familia decidimos mudarnos a Sudáfrica. 

Finalmente le comente que el Padre Opeka, argentino candidato a premio Nobel de la Paz esta sacando a gente de la pobreza y de los basurales. Le desee que ojala se pueda encontrar y que siga en estas iniciativas que son muy importantes y le comenté que puedan tener posibilidad de replicarse en Argentina. Gunter concluyo  diciendo que esto ultimo depende de los Argentinos.   

No hay comentarios.:

AddThis

Share |