viernes, abril 01, 2016

Nos tomamos 5 minutos y nos tomamos un te con Guillermo Casarotti creador de Inti Zen, Empresa B Argentina

We took a 5 minutes tea  with Guillermo Casarotti Inti Zen creator, an argentinian B Corp.
Guillermo Casarotti
Me encontre con Guillermo, creador de Inti Zen, una Empresa B  argentina en la EXPOEFI, dando una charla para un panel de emprendedores en el que comento como comenzo con su idea de tes hace unos años atras (2002), porque queria hacer algo por la gente.

I met William, creator of Inti Zen, an argentinian B Corporation in EXPOEFI, giving a talk to a panel of entrepreneurs in which i discussed how did he begin with his idea of ​​teas a few years back (2002), when he wanted to do something for people.

En su conferencia conto que mientras que leía un articulo, iban apareciendo en su cabeza varias piezas de un rompecabezas: desde la tendencia de la gente en el mundo a cuidar su salud y a sentirse bien hasta el auge del té premium en Europa y los Estados Unidos, sumada a la crisis Argentina del 2002 donde desaparecieron los productos importados. 

In his conference, he said that while reading an article, there were appearing in his head several pieces of a puzzle: from the tendency of people in the world to stay healthy and feel good until the rise of premium tea in Europe and the United States , added to the Argentina crisis of 2002 where imported products disappeared.

Asimismo, el creciente interés por lo latinoamericano en el mundo; la vuelta del hombre a conectarse con la naturaleza y la sabiduría universal y, fundamentalmente su búsqueda personal (crisis de los 40), algo con lo que me senti bastante identificada.

He also mentioned the growing interest in Latin America in the world; the return of man to connect with nature and universal wisdom and fundamentally personal search (40 crisis), something that I felt quite identified...

Cuenta que estaba sentado frente a Inés Berton, una de las 11 narices del mundo, compartiendo su visión de un negocio. Semanas más tarde renunciaba a su trabajo. No tenía ni oficina, ni producto, ni marca, ni empresa. Pero la idea era tan fuerte que lo empujó a dejar la "estabilidad" profesional. 

He told us that he was sitting in front of Inés Berton, one of 11 noses in the world, sharing his vision of a business and weeks later renounced his work. He had no office, no product or brand or company. But the idea was so strong that pushed him to leave his professional "stability".

Con su mujer Anne Sophie, contában a su alrededor que íban a construir una empresa de té de alta gama, la gente los creía locos, ya que en ese momento en Argentina no existía ese mercado. 

When with his wife Anne Sophie, they told to their people around that they were going to build a company of high-end tea, people believed he was crazy because at that time there was not that market in Argentine.

Te invitamos a escuchar nuestros un poco mas de 5 minutos de charla que Guillermo nos ha concedido:

We invite you to listen our a little bit more than 5 minutes of talk that Guillermo had given us:




Florencia: estamos con Guillermo Casarotti que tiene una empresa que se llama Inti Zen que tiene varias submarcas, como Chamana. Recien dio una charla sobre su experiencia como emprendedor y me gustaria que nos cuentes como surgio la necesidad de empezar con este negocio que tiene que ver con el te y como lo ligarias a tu proyecto de vida. ¿ Ves que evolucionaste como persona cuando empezaste a emprender?, porque trabajaste en muchas multinacionales antes, tenes experiencia habiendo hecho un master en Estados Unidos. Entonces, como vos bien decias, es muy distinto lo que uno aprende en los libros con respecto a lo que hace. 

Florence: we are with Guillermo Casarotti the owner of Inti Zen, that has several sub-brands, as Chamana. Recently he gave a talk about his experience as an entrepreneur and i would like you to tell us how the need arose to start with this business that has to do with you and how you link it with your life project. Do you see that you evolved as a person when you started up ?, because you worked in many multinationals and before you got experience having made a master in the United States. Then, as you were saying well, it is very different from what you learn in books with respect to what it is.

Guillermo: la experiencia de vida.

Guillermo: life experience.

Florencia: correcto.

Florence: correct.

Guillermo: "la verdad que uno puede aprender muchisimo en la universidad, hay que ir y todo eso, pero uno tiene que estar consciente de que el emprendedorismo no es como una guia donde uno tiene un libro que dice " como ser un emprendeddor exitoso. Creo que hay mercados, hay gente, entonces uno es mejor en tal cosa que en tal otra, entonces uno no puede guiarse exactamente por, " el lo hizo asi, entonces yo lo voy a hacer igual y va a ser igual de exitoso". Creo que cada uno tiene un aporte a la sociedad y creo que eso es lo importante. Yo vengo de familia de emprendedores y senti en su momento que tenia que trabajar en multinacionales, trabaje muchos años y me senti un emprendedor. Agarre un proyecto en una multinacional y lo decia y me adueñaba, ponia pasion y todo eso. Pero ¿que paso?. En un momento de la vida, cuando tenia 40 años, de repente alli fue que todo cambio, por crisis de Argentina, crisis mia. Entonces realmente surgio esta idea y de ahi me tire a emprender. La verdad que el camino fue como muy extraño, porque lo que queria era HACER ALGO POR LA GENTE. Entonces me decian, ¿algo por la gente?, pero va a ser un Te de Alta Gama, no tiene nada que ver!
Algo por la gente no es hacer arroz o pasta o no se que historia. Puede ser un te de alta gama, pero teniendo conciencia. Y despues con los años aprendi y fui entendiendo lo que queria decir. De repente me habia bajado esa idea, queria hacer algo por la gente, queria hacer algo, pero despues con los años entendi que por ahi queria hacer algo por la gente por la comunidad en la que estoy, por la gente que trabaja en Inti Zen, diferentes cosas. Ahi creo que los emprendedores, tenemos mucho para dar. Pero muchas veces uno dice, " no, solo las grandes empresas pueden hacer responsabilidad social y eso no es asi, la responsabilidad social la haces en tu casa cotidianamente, la haces con tus amigos. Estas todo el tiempo haciendo responsabilidad social. Responsabilidad Social es porsupuesto el medioambiente, la parte social, pero dentro de la empresa por ejemplo, quienes son tus proveedores, quienes son tus clientes, que haces con la gente que trabaja ahi, que haces con los vecinos. Desde cosas basicas hasta cosas mas complejas, que pueden ser cosas cotidianas simples, desde los papeles reciclados hasta cosas mas complejas. Nosotros tenemos un caso en el que durante años intente hacer un programa de economizar energia. Nos reuniamos y deciamos, bueno tenemos que economizar la energia en el mundo, los arboles, todas las charlas zen que podian haber y el gasto de energia crecia, crecia todos los meses, hasta que un dia se nos ocurrio algo. ¿Porque no , lo que economizamos en energia lo distribuimos entre nosotros?. Osea juntar lo social y lo ambiental. Magico! Mes siguiente, 50% de ahorro, 55%, 38%, todos los meses ahorrabamos un monton! y empezamos a repartir. La gente feliz, empezo a llevarlo a su casa porque sentian que el ahorro era real. Despues cuando la energia subio lo ahorramos en Watts. Entonces lo que ahorramos en Watts lo convertimos al precio, entonces vale tambien  no solo ahorro monetario, sino ahorro en Watts, fuimos convirtiendolo hasta lograr seguir economizando los Watts y todo eso.  Yo creo que cuando uno junta cosas, es la clave del exito. Los emprendedores a veces nos creemos que tenemos toda la razon y de repente como todo el mundo tenemos una vista parcial de las cosas. Yo creo que juntos hacemos mucho mas y cuando entendemos eso, que el aporte mio a la sociedad, que el aporte del otro, y que huntos podemos hacer algo mejor, es increible como el cambio se da. Hoy alguien me decia: no, pero yo siempre me peleo, pero lo importante es el foco, tener una meta en comun, estar bien entre nosotros. Siempre va a haber un roce porque siempre estamos en distintas cosas, pero los emprendedores tenemos esto de construir puentes. Porsupuesto mi puente no es exactamente igual al tuyo, pero puede ser buenisimo porque es un complemento, pero entonces hay que entender eso, que estamos construyendo algo mas grande y creo que eso te cambia toda la dinamica. "     

Guillermo: "the truth is that one can learn a lot in college, take a lot of classes and all that, but one has to be aware that entrepreneurship is not a guide where you have a book that says" how to be a successful entrepreneur". I think there are markets, there are people, then one is better in such a thing or in such another, then one can not be guided exactly saying, "he did so, then I'm going to do the same and will be equally successful." I think everyone has a contribution to society and I think that is important. I come from an entrepreneurs family and i felt at that time that I had to work in multinationals, i worked many years and I felt as an intrapreneur. I took a project working for a multinational and I was the owner of it, laid passion and all that. But what happened?. At a time of life, when he was 40 years, suddenly all changed, it was Argentina´s crisis, my life crisis. Then I really did this idea come here and that pull me to undertake. The fact is that the road was like very strange, because what I wanted was to do something for people. Then they said to me, something for people?, but it is a Prime Tea, it has nothing to do with it!
Something for the people is not to do rice or pasta or i do not know any other story. You can be a high-end tea, but being conscious. And then over the years I learned and I was understanding what he meant. Suddenly it had dropped me the idea, wanted to do something for the people, i wanted to do something, but then over the years understood that i wanted to do something for the people in the community in which I am, people working in Inti Zen , different things. There I think entrepreneurs have a lot to give. But many times you say, "no, only large companies can make social responsibility and that it is not, the social responsibility can be done at home every day, you do it with your friends. You are all the time doing social responsibility. Social responsibility is of course the environment, the society, but within the company for instance, who are your suppliers?, who are your customers?, you must do it with people who work there, you do with the neighbors. From basic things to more complex things that can be simple everyday, from recycled papers to more complex things. We have a case in which I tried to make a program to save energy for years. We met and we said, well we have to save energy in the world, trees, all zen talks that could have and spending power grew, grew every month, until one day we came up with something. Why not we economize on energy distributing it among us ?. That is, joining social and environmental. Magical! Next month, saving 50%, 55%, 38%, every month we saved a lot! and we began to spread it. People were happy, they begun to take it home because they felt the savings was real then. When energy went up we saved it up in Watts. So what we saved in Watts we converted it to price, then it is was not only monetary savings, but savings in Watts, we were converting it to continue economizing and achieve the Watts and all that. I think when you join things, it is the key to success. We, entrepreneurs sometimes believe that we have all the reason and suddenly everyone have a partial view of things. I believe that together we do a lot more and when we understand that, that is a contribution to society, the contribution of the other, and that together we can do it better, it is amazing how change is. Today someone told me: "no, but my partners always fight me", but the important thing is the focus, have a common goal, to be well between us. There will always be a fight because we're always in different things, but entrepreneurs have this thing that is to build bridges. Of course my bridge is not exactly like yours, but it can be great because it is a complement, but then you have to understand that, we are building something bigger and I think that it changes the whole dynamic. "



Guillermo es uruguayo, casado, con 4 hijos. Obtuvo el MBA con especialización en Marketing en Cornell University (92-94), y luego se desempeñó como Product Manager en Kraf Suchard  (94-96). Fue también Brand Manager de Lays, Frenchitas y Bun para Pepsico Snacks Argentina (97-98). Luego ocupó el cargo de Director de Marketing para Burger King Argentina y Chile (99-00), bajo su dirección la empresa ganó el Clio de Oro 2000 por el recordado cartel publicitario “Flechas” de hamburguesas en el Obelisco.  Por último, se desempeñó como Marketing Manager de Roundup para Monsanto Argentina (01-02), antes de lanzarse al mundo “entreprenuer” 
En el 2003 creó Inti Zen, junto a su mujer Anne Sophie Casarotti, quienes contaron el asesoramiento de Inés Berton, la reconocida Tea Blender Argentina, para crear los 8 blends de la marca. Hoy exporta a mas de 20 países y sus tés están en las góndolas del Corte Ingles, Harrods y Galeries Lafayette. 
En el 2006 recibió por  Inti Zen el premio de La Nación a la “Excelencia Exportadora” en la categoría “Diseño mas innovador”.  En el 2007 lanzo una nueva marca de infusiones Chamana a base de hierbas, por lo que fue elegido emprendedor Endeavor, junto a su socia Inés Berton. En el 2007, por su compromiso y dedicación en programas de RSE, Guillermo Casarotti fue elegido por la Fundación American Express y Endeavor en el programa “Líder para RSE”. Recientemente, en el 2009, es elegido como socio-lider empresario AVINA. Es miembro fundador de Nuevos Aires, una organización civil sin fines de lucro, con el objetivo de contribuir activamente al desarrollo sustentable económico, social y ambiental de la comunidad. Guillermo es miembro del Consejo de Administración de Sonepar South America, filial latinoamericana del grupo francés Sonepar.

Guillermo is Uruguayan, married with 4 children. He earned an MBA with specialization in Marketing from Cornell University (92-94), and then served as Product Manager at Kraft Suchard (94-96). He was also Brand Manager of Lays, Frenchitas and Bun for Pepsico Snacks Argentina (97-98). Then he held the position of Marketing Director for Burger King Argentina and Chile (99-00), under his leadership the company won the 2000 Gold Clio for the remembered by advertising poster "Arrow" hamburger at the Obelisk. Finally, he served as Marketing Manager for Monsanto Roundup Argentina (01-02), before launching  to the "entreprenuer" world.
In 2003 created Inti Zen, with his wife Anne Sophie Casarotti, who told the advice of Inés Berton, the renowned  Argentina´s Tea Blender, to create 8 brand blends. Now he exports to over 20 countries and teas are on the shelves of the English Court, Harrods and Lafayette Galleries.
In 2006 he received the "Export Excellence" prize of the Nation, for creating Inti Zen in the "Most Innovative Design" category. In 2007 he launched a new brand of herbal tea Chamana, so he was chosen Endeavor entrepreneur, with his partner Inés Berton. In 2007, for their commitment and dedication in CSR programs, Guillermo Casarotti was chosen by the American Express Foundation and Endeavor program as a "CSR leader". Recently, in 2009, he was chosen as an  AVINA leader  partner-entrepreneur. He is a founding member of Nuevos Aires, a civil non-profit organization, in order to actively contribute to the economic, social and environmental sustainable development of the community. Guillermo is a member of the South America Board of Sonepar , Latin American subsidiary of the French group Sonepar.

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