viernes, marzo 27, 2015

El boom del liderazgo evolutivo

Quisiera citar algunos puntos que me llamaron la atención de este tipo de liderazgo presentado por Alexander Laszlo. En primer lugar me parece una idea evolucionada de lo que debería ser la sustentabilidad para todos y un modelo que resume otros modelos conocidos como el The Natural Step que es un modelo que explica como " curar al mundo" creado por H. Karl Robert en Suecia y que se enseña muy bien en la Universidad de Blekinge.

El modelo define al liderazgo evolutivo o evolucionado, como el saber como elegir entre un determinado numero de alternativas, así también como " como crear unas nuevas".

Pensamiento Sistémico: mirar las cosas en términos de relaciones conectadas con otras, modelos y procesos y no solo en términos de objetos, estructuras o posiciones separadas.

Estrategia Sustentable: entender los objetivos de las prácticas sustentables de los negocios y saber como diseñarlas.

Respecto a las competencias del líder evolucionado, destaca 6:

Evolución Personal: estar comprometido a expandir e intensificar nuestra conciencia, estar comprometidos con el aprendizaje para toda la vida, convertirse en un observador diferente y definir nuestro rol como lideres evolucionados.

Las emociones y el lenguaje: estar atento a las narraciones, vocabularios y actuaciones en conferencias que usamos para producir el cambio. Facilitar la efectiva comunicación para facilitar la inteligencia emocional.

Pensamiento Sistémico: entender los patrones de comportamiento, nuestra interconexión y nuestros puntos de apalancamiento para transformar los sistemas sociales.

La sintonia y los flujos: desarrollar un sentido de sintonia moviéndonos de lo que se llama "walk the talk" ( hacer lo que se dice) a bailar en el camino "dance the path" encarnando una conciencia evolutiva.

Colaboración e innovación: unir a las personas, cosechar la diversidad, comprometerse en conversaciones que trasladen la visión a la acción, crear comunidades de aprendizaje evolucionadas e innovando para el bien común.

Diseñar para la sustentabilidad: aplicar principios y practicas de sustentabilidad, crear soluciones para los problemas económicos, sociales, culturales y medioambientales, diseñando instituciones vitales.

El liderazgo evolutivo entonces, o evolucionado, debe tener una mentalidad de:

MINDSET know why o "Saber porque"
  • Una visión emergente del mundo
  • Visiones del liderazgo evolucionado
  • Pensamiento sistemico y evolucionado
  • Interdependiente de dinámicas globales
  • Basada en el "conocimiento"
Luego una serie de habilidades SKILLSET know how " saber como"
  • Con competencias colaborativas
  • Conversaciones efectivas para la efectiva comunicación y la acción
  • Principios y prácticas de sustentabilidad.
  • Basadas en "la práctica"
Y un sentido de preocupación por el otro y del porque CARE SET awareness
  • Aprendiendo de la naturaleza
  • Sentido de  alineamiento creativo e internacional con la dinámica armonía de todo nuestro medio ambiente.
  • Basadas en "estar alertas"
Según Alexander, los lideres tienen determinadas características que los diferencian de otros, como por ejemplo, que declaran que es posible lo que otros no, declaran una visión para el futuro,  generan el futuro, movilizan a otros para crear nuevas realidades, trabajan en los desafíos adaptativos, no se concentran en los problemas técnicos,  piensan en GRANDE y tienen una visión Sistemica y Estratégica, inspiran y promueven el aprendizaje, el cambio y la evolución.

Los lideres evolucionados son servidores de la gente, las organizaciones, las comunidades y los ecosistemas, median la existencia de la formación de mas vida, de realidades orientadas al futuro y con mayores oportunidades.

Además son competentes en el pensar, sentir y ser sistemico y se focalizan en los desafíos co adaptativos que requieren la creación de nuevo conocimiento, mas que en problemas técnicos, que pueden ser resueltos con el conocimiento actual.

Alexander menciona la definición de la Comisión Brundtland sobre Desarrollo Sustentable ( consensuada por Naciones Unidas en 1893 como parte de la Comisión Mundial del Medioambiente y el Desarrollo publicada por la Oxford Press en 1987 como "Nuestro Futuro Común" ) que significa: satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las de las futuras generaciones y propone lo que se llama "Sustentabilidad Radical" basándose en la definición de John Erhenfeld que dice que la sustentabilidad es la posibilidad de que los humanos y otras formas de vida florezcan en la tierra para siempre.

Pero ademas hace mención a la Sustentabilidad Sistemica como un proceso de desarrollo individual, corporativo o social que puede decirse ser social y ecológico si implica una estrategia adaptativa que asegura el mantenimiento evolutivo de un medio ambiente crecientemente robusto y en el que nos podamos apoyar.

Menciona que el "Curar la Sustentabilidad Sistemica", requiere un servicio responsable y cultivar creativamente recursos: sociales, culturales, financieros y naturales, para generar valor para los stakeholders (o grupos de interés), mientras contribuye al bienestar de las presentes y futuras generaciones de todo tipo de seres que habiten el planeta.

Citando a Janine Benyus, 1997 dice que" Lo que es consistente con la naturaleza, es sustentable".


Por lo tanto, dice, tenemos que preguntarnos, que significa la sustentabilidad para mi?

La sustentabilidad es el rol que tengo en sostener y fortalecer la capacidad de ( alguien ), para ser capaz de (tener/hacer que cosa?), para ( cuando?, en cuanto tiempo?), como resultado de mis ACCIONES EN EL PRESENTE.

Muestra asimismo un modelo que llama " El Tunel" de The Natural Step, donde se muestra que la crisis se da cuando colapsan la disminución de recursos con la creciente demanda, por lo que, para que haya sustentabilidad, se tiene que mantener una oferta disponible y una demanda sustentable, para generar una economía re-generativa ( como llama a este tipo de economía Peter Senge en su libro " Una Revolución Necesaria")  y una Sociedad Sustentable, en función de un determinado espacio de tiempo. Es por ello que el Individuo en este proceso es fundamental.

Debe pasar de una cultura de la Escasez, a una cultura de la Abundancia, ( aclara en su speach que en ingles Scar City significa Ciudad de Miedo haciendo el juego de palabras y que A bound Dance, significa Danzar ) tener visión para diseñar e innovar y aprender del pasado con los recursos que ya tiene con la realidad actual, pero mirando hacia el futuro para resolver los problemas, aprendiendo de los del pasado planificando un sistema sustentable evolutivo.

"El aprendizaje sustentable entonces", según su modelo, tiene varios estadios, entre los que se encuentra una primera dimensión o etapa que el llama " BAU" ( Business As Ussual ), que implica el cumplimiento de las normas o leyes que es conservador,  luego un segundo estadio que va " mas allá" del cumplimiento de las normas legales, una instancia anticipadora que busca evitar estrategias costosas y es restaurativa, una tercera etapa que busca la " ecoeficiencia ", un estadio productivo que establece centros de ganancias, un cuarto nivel que el llama "SAU" ( Sustainability As Ussual), que busca el Desarrollo Sustentable, instancia interactiva con altos objetivos medioambientales, llamando a estas dos ultimas instancias (ecoeficiencia y desarrollo sustentable) " regenerativas" y la ultima que es una instancia integrativa que se encarna y actúa con una sintonia consciente y la llama EVOLUTIONARY DEVELOPMENT en la que todos somos Co Creadores de una nueva realidad, todo esto en un determinado espacio en el tiempo.

A diferencia del Tripple Botton Line planteado por John Elkington, desarrollo un modelo que se llama Modelo de Quadruple Botton Line, en el que no solo se incorporan las 3 "P", (people, profit & planet ), sino también una "C "que es la " Cultura", integrando el modelo cuadruple. Lo que hace este modelo es ir mas allá del convencional, para trabajar sobre el modelo cultural de las organizaciones para que este cambio pueda darse, de manera tal que este modelo estaría integrado por componentes dentro de la dimensión Social y Cultural, que tiene que ver con " lo socialmente deseable", " lo culturalmente deseable"y " lo  psicologicamente nutritivo", luego en la dimensión financiera o económica propone lo económicamente sustentable, lo tecnológicamente factible y lo operacionalmente viable. En la dimensión medioambiental propone un modelo medioambientalmente robusto, generacionalmente sensible y de apertura permanente al aprendizaje. Si todos estos criterios se cumplen, entonces estaríamos frente a un modelo integrado de Quadruple Botton Line y alineados a la sustentabilidad.

Alexander explica con una pregunta: como tener una visión evolucionada? citando a Nattras & Altomare  en su publicacion The Natural Step, Wealth, Ecology and the Evolutionary Corporation

"Ya no es suficiente ser organizaciones inteligentes, uno puede escanear el medioambiente, detectar las variaciones y reaccionar acorde, si nos restringimos a reaccionar a las variaciones cuando aparecen impactando a los seres humanos, terminaremos enfocando nuestros recursos organizacionales solo en minimizar el dolor de daños irreversibles. Nuestras empresas necesitan ser conscientes del rol en la evolución que los negocios juegan en el futuro del planeta y tomar responsabilidad por ese rol. "


Explica el Desarrollo Evolucionado citando a Federico Mayor en sus 131 sesiones del Comite Ejecutivo de la UNESCO en Paris en 1990, Artículos 104- 108 Pag. 34-36 que dice:

"El nuevo concepto de Desarrollo tiene en cuenta no solo el Crecimiento Económico como el PBI, sino también, otros parámetros que mejoren la calidad de vida, el disfrute total de la capacidad creativa y la observancia de los Derechos Humanos, que los principales tomadores de decisiones deberían tener en cuenta, de manera tal que el desarrollo no sea propiedad de unos pocos que dispensen ese conocimiento, sino una empresa común a todos a una escala internacional y multilateral, CON EL SER HUMANO COMO SU CENTRO, su Único Agente y Beneficiario. Todo esto es necesario para una nueva mirada del mundo y diferentes premisas."

Cita, 3 propósitos básicos del desarrollo evolucionado:

Una sustentabilidad Social y Medioambiental, que dará Desarrollo Económico y un Desarrollo Humano que a su vez dará Prosperidad Económica y contribuirá a la Sustentabilidad Social y Medioambiental. Por lo tanto, muestra a la Prosperidad Económica como dependiente de las dos variables anteriormente mencionadas en un diagrama ( Slide 22 de la Entrevista a Alexander Laszlo).

El Desarrollo Evolutivo debe buscar:
  • Hacer mas con menos
  • Mejorar la calidad de vida
  • Crear una economía sustentable
  • Proteger el medioambiente natural
  • Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la innovación
  • Fortalecer a las comunidades - con multiples conexiones y significados
  • El desarrollo Evolutivo es una llamada a la integración, para aplicar lo que ya sabemos, para innovar teniendo en mente el futuro del planeta y para reinventar lo que significa ser humano.
Por lo tanto, para el hay "n" formas de ofrecer y servir con productos sustentables:

Reformular, Reducir, Reusar, Reclamar, Reciclar, Refuse (negarse), Rediseñar, de las cuales conocemos las 3 "R".

Cita "Una mejor  brújula" de Lester W. Milbrad, de "Aprendiendo nuestro camino de salida", 1989,  "como sociedad tenemos que aprender como aprender, lo llamo aprendizaje social, es el dinamismo para el cambio que puede llevarnos a un nuevo tipo de sociedad, que no se destruya a si misma por sus propios excesos, sino que debe compartir una nueva visión de sociedad antes de que nos demos cuenta. Diseñar una mejor sociedad y mantener una buena vida, requiere de un esfuerzo pensado y sostenido de todos nosotros, razonando todos juntos es la única forma en que podremos llevarlo a cabo."

Tocar el MACRO VIOLÍN...

También menciona que para describir su teoría, Otto Scharmber cita al violinista Miha Pogacnik, relatando lo que le hizo reflexionar durante su primer concierto enla Catedral de Chartres:

"Sentí que la catedral casi me echaba afuera de una patada. "Sal de aquí", dijo. Como era joven y trataba de tocar como siempre lo hice: simplemente tocando el violín. Pero luego me di cuenta que en Chartres no podes tocar tu pequeño violín, tenes que tocar tu gran violín, tu "macro violín". El pequeño violín es el instrumento que esta en tus manos. El macro violín es toda la catedral que te rodea. La catedral de Chartres esta totalmente edificada de acuerdo a principios musicales. Tocar el macro violín requiere que escuches y toques desde otro lugar, desde la periferia. Tenes que cambiar tu forma de escuchar y tocar desde el interior hacia mas allá de ti mismo."

Menciona a la conversación como una estrategia en la que existen diferentes niveles:

En el mas bajo cita a la conversación para socializarse, luego la conversación para el aprendizaje, sube un nivel mas y cita a la conversación para la creación de nuevas posibilidades y finalmente en el nivel mas alto cita a la conversación para LA ACCIÓN. Este es el nivel mas alto.

Cita a Gandhi, cuando dice " Se el cambio que quieras ver en el mundo", y a Rema, una niña de 14 años de Nueva Zelanda
"antes de cambiar la forma en que vivimos, antes de salvar a la selva tropical y a las ballenas, tenemos que cambiarnos a NOSOTROS. La humanidad esta compuesta por una sola raza de diferentes razas. Nosotros y todas las otras formas de vida, se nutren y se sostienen por el mismo planeta. Esa es nuestra salvación y nuestra RESPONSABILIDAD. Como podemos tornarnos a mirar nuestro planeta a tierra?" para dejarnos el siguiente mensaje:

 "SEAMOS EL SISTEMA QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO."

Liderazgo evolucionado para la Sustentabilidad Sistémica.

Menciona que un proceso sistemico esta emergiendo, esta autoorganizado, es interdependiente, es sinergico y evoluciona, por lo tanto, segun Alexander, la Sustentabilidad es un viaje, no un destino.

No es solo " Talk the Talk", sino "Walking the Talk", " Living the Talk", y " Dancing the Path", osea que no es solo hablar lo que se habla, sino actuar lo que se dice, vivir lo que se dice y mas aun bailar con el camino.

Menciona algunas citas de un liderazgo evolucionado  como la de Parker Palmer

"El liderazgo es un concepto que frecuentemente resistimos, suena poco modesto y vanaglorioso, pensar en nosotros como lideres. Pero ciertamente estamos hechos para una comunidad, por lo tanto el liderazgo esta en la vocación de todos, puede significar evadirnos insistir en que no es así. Cuando vivimos muy unidos al ecosistema llamado comunidad, todo el mundo nos sigue y todos lideran."

Otra de The DaoDejing

"El líder sabio no interviene innecesariamente, la presencia del líder se presiente, pero el grupo sigue funcionando por si mismo aunque el no este. El estado personal de conciencia del líder,crea un clima de apertura...el líder que sabe cuando escuchar, cuando actuar y cuando retirarse puede trabajar efectivamente con casi cualquier persona. Saber como se comportan las otras personas requiere inteligencia. Conocerse a si mismo requiere sabiduría...desconcierta a las personas en un principio, ver con que poco el líder capaz lo hace y sin embargo cuanto se hace. Conoce un grupo honesto y abierto. Es mas importante decir la sencilla y ciega verdad, que decir cosas que suenen bien."

A Adam Kahane en su introducción a "Synchronicity, the Inner path of Leadership" de Joseph Jaworsky

"Por la obsesión con como los lideres se comportan y las interacciones de los lideres con los seguidores, olvidamos que en esencia, el liderazgo se trata de aprender a darle forma al futuro...El liderazgo existe cuando la gente no es mas victima de las circunstancias, sino que participa en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo es el arte de crear un domino en el que los seres humanos continuamente profundizan su entendimiento de la realidad y se transforman en personas mas capaces de participar en el desarrollo del mundo. En ultima instancia el liderazgo se trata de crear nuevas realidades."

"Sigue a Laozi citando la siguiente frase:

"El líder mas alto es poco conocido por el hombre,
Luego viene el líder que todos conocen y aman,
Luego el líder que temen,
Luego el líder que desprecian.
El líder que no cree lo suficiente, no sera creído.
Por lo tanto un líder es mejor, no cuando la gente la obedece y aclama,
Pero si, cuando el trabajo esta hecho, y la gente dice, "lo hicimos por nosotros mismos."

El trabajo de los lideres evolucionados de Fritjog Capra en " The Hidden Connections"

" La clave de este nuevo siglo, tanto para los científicos sociales, naturales, y todos los demás, sera construir comunidades ecologicamente sustentables,  diseñadas de tal manera en que las tecnologías, y las instituciones sociales,  su material y las estructuras sociales,  no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de sostener la vida"

"Los principios de diseño de nuestras futuras instituciones sociales, deben ser consistentes con los principios de organización, que la naturaleza ha desarrollado para tener la web de la vida."

Cita también a Jonas Salk cuando menciona la necesidad de un liderazgo evolutivo:

"La actividad mas significativa a la que un ser humano puede estar comprometido, es la que esta directamente relacionada a la evolución humana. Esto es cierto porque ahora, los seres humanos juegan un activo y critico rol no solo en el proceso de su propia evolución, sino también en la supervivencia y evolución de todos los seres vivientes.

El prestar atención a estos lugares hacia los seres humanos, la responsabilidad hacia la participación en y la contribución a un proceso de evolución. La aceptación y el saber sobre esta responsabilidad y el compromiso creativo en el proceso de evolución metabiologica consciente, podría dar a luz a una nueva realidad."

Finalmente cita a Theodore Roszak, cuando dice que "nos sometemos a la evolución que imaginamos para nosotros."

Al finalizar su exposición, le pregunte que pensaba de la ISO 26.000 y del nuevo Reporte Integrado que se quiere hacer aplicar y me contesto que ambos son estándares para medir el cumplimiento con las practicas que han evolucionado sobre sustentabilidad. Sin embargo, muy a menudo seguirlas se convierte en un objetivo en si mismo, mas que como guía para mejorar la practica sustentable a las empresas. Es importante distinguir el mapa del territorio cuando uno trata con la contabilidad y las practicas operativas sustentables.

También le pregunte, si cuando menciono a los LOHAS ( Estilos de vida de salud y sustentabilidad por sus siglas en ingles), en que contexto de sus teorías se refería a ellos y me contesto que se habían convertido en una etiqueta sociodemografica para identificar a un particular segmento de la sociedad en el mercado del consumo, siguiendo el trabajo de Paul H. Ray en su estudio sociológico de Creativos Culturales. Me referí a ellos en la presentación en el contexto de un segmento especifico de mercado al que las compañías están ahora adaptando sus productos y servicios.

También le comente que el había integrado bastante sus teorías teniendo en cuenta a The Natural Step en el Tunel, a Peter Senge en el tema de aprendizaje, a la teoría de los stakeholders, además de la triple cuenta de resultados de J. Elkington en un modelo de sustentabilidad y cuanto tiempo le había llevado crear su interesante modelo. Me contestó que aun estaba trabajando en él y que ha estado desarrollándolo desde el año 2002 .

Por ultimo, le pregunte sobre la teoría U de Otto Scharmer de Co Creación de Valor que se refiere a la Co creación de futuros mas sustentables y si el aplicaba su modelo cuando hablaba de co crear. Me contesto que si, que el ha desarrollado un modelo que apoya su trabajo sobre sistemas sociales emergentes en Sintony y que la teoría U, le ha proveído una excelente descripción y un camino prescriptivo para un compromiso consciente, con propósito e intencional con un camino evolucionado para la sustentabilidad sistemica y floreciente.

Desde mi punto de vista ha sido una de las exposiciones mas completas y profundas que ponen a la Persona en el centro de preocupación, pero también a todos los seres vivos y a la importancia de la generación de una cultura para la sustentabilidad, que no es mas ni menos que aprender a co existir en un mundo global e interrelaconado.
Si los lideres dentro de las empresas pudieran comenzar a cambiar los paradigmas que rigen sus formas de interrelacionarse, seguramente harían de su familia, de su empresa, su organización y su medio ambiente, algo mas sustentable.

Fue un gusto enorme para mi conocer a Alexander y espero que me conceda el espacio para mas oportunidades, a fin de saber un poco mas sobre que piensa en términos de Sustentabilidad.

No hay comentarios.:

AddThis

Share |