lunes, agosto 29, 2011

Continua el Ciclo de Plantaciones “Mi Ciudad Sustentable”

Un grupo de 100 voluntarios plantarán 100 árboles en el Barrio La Cava de San Isidro.
CICODI Asociación Civil en articulación con Bayer realizará la plantación 100 árboles en el Barrio La Cava de San Isidro por el día del árbol. Esta actividad socio-ambiental tiene el apoyo de la Dirección de Parques y Paseos de San Isidro y de distintas ONGs del barrio.


Esta actividad ambiental y solidaria se realizará con la gente del Barrio La Cava en la conmemoración del día del árbol y es una iniciativa de Bayer por sus 100 años en Argentina.

El objetivo de esta plantación es concientizar a las personas sobre los beneficios de los árboles en sus comunidades y promover así la participación ciudadana en actividades ambientales que fomenten mejorar la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad. Es de destacar que los vecinos participarán en la plantación y las Organizaciones de la Sociedad Civil del barrio, el Municipio y los voluntarios de CICODI son quienes cuidarán los 100 árboles que se plantarán el día martes 30 de agosto por la mañana.

“Además, luego de la plantación, los voluntarios recibirán un árbol autóctono para poder plantar y replicar la actividad de forestación en sus barrios, de esta forma, se propone que los voluntarios puedan continuar su trabajo como agentes de cambio y de desarrollo social en su propia comunidad” afirma Luciano Viglione, Gerente de Relaciones Institucionales de Bayer Argentina.

Las especies que se entregarán son Timbó (Enterolobium contortisiliquum), Ombú (Phytolacca dioica L), Chal-Chal Allophyllus edulis) y Anacahuitas (Schinus molle L) todas ellas autóctonas. “Asimismo, en el barrio se plantarán fresnos por ser el árbol que más se adapta al contexto de ciudad porque acepta raleos correctivos, rebrota fácilmente, es rustico, sus raíces no son invasivas y fundamentalmente en otoño sus hojas caen rápidamente, concentrando el barrido manual y mecánico en poco tiempo, evitando así obturaciones de desagüe” desarrolla el Ingeniero Agrónomo Alberto Theler, Director de Paseos y Parques del Municipio.

Esta actividad sintetiza los múltiples beneficios que nos dan los árboles. Nos protegen, cuidan nuestra salud, nos proporcionan bienestar al oxigenar el aire, restaurar la atmosfera, capa de ozono y disminuir la contaminación. Retienen y limpian partículas contaminantes que flotan en el aire, reducen el ruido, producen alimentos, medicinas, son refugios y hábitat de pájaros, moderan los impactos de los rayos solares, nos dan sombra, regulan el clima y conservan el agua, ya que su presencia hace que disminuya su evaporación.

“De esta forma, a diferencia de otras plantaciones se trabaja en materia de educación ambiental con una metodología de participación-reflexión-acción pero desde una visión social, en donde se involucra activamente a los individuos y se brindan herramientas a todos los actores para que desde su rol continúen replicando acciones sustentables y solidarias como las del martes” explica la Lic. Patricia Taboada, Directora de Programas y Asesoramiento Técnico de CICODI

No hay comentarios.:

AddThis

Share |